la Medicina Natural o Alternativa

Entrevista a: Francisco Pericás Álvarez

Ocupación: Técnico Superior en Naturopatía

1-¿Has realizado alguna vez medicina alternativa como: yoga, taichí, practicas mágicas y/o religiosas, acupuntura…?

-Si, en mi actividad profesional utilizo como terapias alternativas la Auriculomedicina, Reflexología, Taichi, chikung, etc.

¿Cómo la conociste y si sabes cuáles son  sus fundamentos?

La he ido conociendo, primero por las Artes marciales, donde van muy ligadas a lo natural, sobre todo a la Medicina China. Posteriormente han sido acontecimientos en la vida, ya sea por enfermedad o por curiosidad, el que me han dado la inquietud de saber y aprender todo lo relacionado con la salud física, mental y emocional, siempre desde el punto de vista de lo natural.

La Medicina Natural esta basada en el uso de productos naturales, libres de contraindicaciones y efectos secundarios. Más que curar, la Medicina Natural se enfoca a la prevención, educando, guiando a la persona hacia una vida acorde y armónica con la naturaleza.

Su base radica en una correcta  alimentación, libre de fertilizantes artificiales, insecticidas nocivos para el ser humano y preparados o precocinados con conservantes, y colorantes artificiales. Utilizar los elementos que nos ofrece la naturaleza como son el aire fresco y el agua pura, la energía de la luz solar, incluso las propiedades del agua marina, entre otros.

Cuando la enfermedad ya esta presente, la Medicina Natural utiliza, a parte de la nutrición, técnicas capaces de mover la farmacia interna que poseemos, ya que el cuerpo posee la cualidad de curarse a sí mismo. Estas técnicas, terapias o tratamientos están basados en reflexologías, como es el caso de la reflexología podal o el masaje. La corrección de la energía Chi o energía vital, con la acupuntura, manopuntura  o la facioterapia. Y otras de influencia en nuestra psiquis, estado emocional, mental y otros, como es el caso de las flores de Bach, homeopatía, etc.

Como ejemplos claros de las diferentes técnicas o terapias naturales o alternativas, podemos describir por ejemplo a la Relfexología, la cual se fundamenta en la estimulación de zonas del cuerpo a través de la manipulación, la presión y el masaje, para ello se eligen puntos específicos del pie, de la mano, cara, de la oreja, entre ellos,  ya que cada órgano del cuerpo tiene una conexión con ellos. Esa estimulación crea un efecto sobre el órgano afectado, gracias a la farmacia interior que poseemos, legando a aliviar, incluso solucionar por completo la molestia que se tiene.

Si tenemos en cuenta que el cuerpo humano tiene la misión y capacidad para mantenernos sanos y su tendencia natural es ir hacia la salud, entenderemos que los factores que se lo impiden y provocan las enfermedades son una dieta inadecuada, sueño o descanso de mala calidad, la falta de ejercicio o aire fresco, contaminación ambiental, emociones negativas, etc. Todos estos factores de nuestra vida diaria son los que producen desequilibrios y dañan nuestro sistema, a nuestra capacidad inmune, con lo cual influyen negativamente en el proceso de autocuración, eso nos hace más vulnerables a las agresiones externas, tales como los virus o las bacterias.

Por lo tanto, la Medicina Natural nos propone una vida encaminada a potenciar nuestro sistema inmunitario, manteniendo una armonía mental, emocional y física.

Un pensamiento, una sola emoción, es capaz de provocar en nuestro sistema un caos. Una sensación de miedo o pánico pone en marcha de inmediato al sistema simpático, por lo tanto tendremos adrenalina, estrés; por el contrario, un pensamiento, un sentimiento de felicidad moverá al parasimpático, el cual nos ofrecerá una dosis de noradrenalina, de relajación y bienestar. Reír genera endorfinas, y podríamos seguir enumerando la capacidad de nuestra farmacia interna. Está para ser usada y es nuestra obligación, el darle la oportunidad de cumplir con su misión.

El efecto placebo y el efecto nocebo existen por que tenemos la capacidad de autocuración y autodestrucción, por eso tienen sentido y fundamento las terapias naturales.

¿Cuáles son las prácticas que tú personalmente realizas?

Por un lado aplico las terapias alternativas o naturales a quien lo necesita y por otro, practico técnicas pasivas como el taichi, chikung o la meditación, todo ello buscado equilibrio físico, mental y emocional, capaz de garantizar una salud óptima.

Cuándo las realizas, ¿Qué sensación produce en ti?

Cuando practico taichi, chikung o meditación, el cuerpo y la mente se relajan, Se percibe bien estar en todos los sentidos, ya que llegas a conseguir un estado de relax que podríamos definir como un estado muscarínico, donde predomina una profunda y placentera relajación.

¿De donde proviene tu interés por estas prácticas?

Como comenté antes, en principio por las Artes Marciales, ya que es complementario, forma parte de su filosofía de vida, contactar y vivir con lo natural, con nuestro poder interno. Y posteriormente por que me convencen totalmente sus resultados y yo no creo, yo experimento, por lo tanto, mi interés va creciendo según mi experiencia y la de los que me rodean van dando resultados clínicos válidos.

¿Hay alguna forma especial para aprenderlo? ¿Conoces en que consiste esa técnica?

Claro, igual que la medicina convencional, pero sin tóxicos químicos, sin farmacopea. Se aprende en academias privadas que garantizan los requisitos mínimos para un buen aprendizaje. Para cada especialidad dentro de las terapias alternativas, necesitas aprender lo necesario, por ejemplo la NATUROPATÍA , que suelen ser 1400 horas, tres cursos académicos, más prácticas, más tesina.

1º curso: Anatomía y Fisiopatología humanas. Criterio naturista + prácticas + disección de cadáveres que suele ser opcional y solo lo ofrecen escuelas de prestigio.

2º curso: Diagnóstico por medios naturales. Iridología, Med. Tradicional China, Analítica, Psicodiagnóstico, Kinesiodiagnóstico, Auscultación, Terapia de imagen, integración e historia clínica.

3º curso: Tratamiento por medios naturales. Fitoterapia, Nutrición y Dietética, Homeopatía, Flores de Bach, Oligoelementos, y Auriculoterapia. Iniciación a la investigación, legislación, y deontología.

Cuando eliges Naturopatía, eliges tener conocimiento completo en medicina natural.

También se puede elegir solo una especialidad, como puede ser HERBODIETÉTICA que solo son 300 horas, 1 curso académico.

Y dentro de las terapias pasivas como el yoga, el taichi, chikung, etc. cada una enseña los conocimientos necesarios y precisos para su correcta práctica.

Utilizas algún tipo de vocabulario especial para nombrar ciertas enfermedades o partes del cuerpo?

En Terapias Alternativas utilizamos el vocabulario técnico médico convencional. En disciplinas pasivas como el taichi o chikung, depende del profesor, ya que la mayoría utilizan palabras en castellano para referirse a los movimientos, aunque algunos utilizan algunas palabras para definir posturas o movimientos que provienen del idioma nativo de donde procede dicha disciplina. Definir el vocabulario nos ocuparía un libro entero.

Para que tipos de enfermedades o dolencias utilizas estas prácticas.

Para todo aquello, que  el cuerpo sea capaz de dar una respuesta y resolver con su capacidad de autocuración, a través de su farmacia interna. Y todo lo que los elementos naturales puedan ejercer su efecto beneficioso, como por ejemplo:

Dermatitis diversas, granos, llagas, etc.

Cada técnica trata sus especialidades, como por ejemplo la reflexología o la auriculomedicina, tratan principalmente aquellas patologías relacionadas con el aparato locomotor, entre las que podemos encontrar problemas musculares, lumbalgias, ciáticas o artrosis. Recuperación funcional y lesiones deportivas. Vértigos, migrañas y problemas hormonales diversos. Incluso en adicciones, consiguen ayudar en el proceso de dashabituación, gracias a su capacidad de conseguir que el cuerpo produzca endorfinas y otras substancias.

También pueden ser tratados problemas de oídos, sinusitis, garganta y un gran etc. dependiendo de la especialidad.

¿Hay alguna enfermedad o dolencia que consideres imposible de curar con esta técnica?

El cuerpo humano tiene la capacidad de crear multitud de medicamentos, sintetizar substancias en un momento determinado y para un órgano en concreto como calmante, somnífero, inmunomoduladores, antihipertensivos, antiinflamatorios. Cada año renovamos más del 98% de los átomos del cuerpo humano. Cada seis semanas nuestro

organismo recicla carbono, hidrógeno, oxígeno, etc.; cada seis meses hemos fabricado un nuevo hígado; cada mes estamos ante una nueva piel; y cada tres meses, aproximadamente, hemos fabricado un nuevo esqueleto óseo.

Y eso es así porque el cuerpo humano está formado por átomos y a su vez está formado por partículas subatómicas, que se mueven a velocidades de vértigo por grandes espacios, que sólo son energía e información en un enorme vacío.

Eso demuestra que no existen límites ni imposibles a la capacidad humana.

¿Hay alguna práctica que pueda resultar peligrosa para el paciente?

Imposible, ya que las terapias alternativas que engloban la medicina natural, tienen como base primordial, utilizar métodos naturales, sin contraindicaciones ni efectos secundarios.

¿Tiene algún nombre en especial la práctica realizada?

Depende a que nos referimos. Terapia cuando la aplicas y autoterapia cuando a través de ejercicios te beneficias de sus efectos.

¿La práctica realizada es voluntaria, obtienes algún beneficio económico?

Depende de la situación. Cuando es ejercida como profesión percibo el salario o el importe estipulado. Cuando estoy ejerciendo como ayuda social, lo aportas como una acción de buena voluntad. Y cuando enseñas técnicas sencillas de aplicación a los amigos, conocidos, familiares, etc. capaces de aliviar el sufrimiento, estás cumpliendo con una obligación humana, que es la de ayudar a los demás.

¿Respecto al “mal de ojo”, hay algún indicador de que aparezca en una persona, como por ejemplo, en la cruz de Caravaca los angelitos?

Para entender lo de los hechizos, echar el mal de ojo, etc., hay que entender que es el efecto nocebo. El efecto que pueden causar en la persona que lo cree, dando por hecho que le va a ocurrir; pues bien, éste es el efecto nocebo.

Existen casos en nuestra vida diaria donde este efecto es muy peligroso. Vas al médico tras una revisión donde ha habido un error y, donde sólo había un problema leve, te comunican que tienes una enfermedad incurable. Día a día vas recordando que la tienes, que es tuya, incluso te preparas por si ocurriera lo que crees que va a ocurrir, etc.; ya puedes dar por hecho que ocurrirá. La catástrofe es inevitable, a no ser que alguien rompa a tiempo ese proceso descubriendo la verdad.

Pero de momento, durante el tiempo que ha durado esa creencia de falsa enfermedad, dentro del cuerpo se ha ido produciendo todo un caos indicando que el proceso de la enfermedad está en marcha.

Esto es debido al diálogo interno, a los pensamientos, a las creencias y emociones que lo potencian, a ese poder para crear y destruir que tiene nuestro pensamiento, y a ese fuelle que hace que aumente su poder y velocidad de acción, que son las emociones, los miedos, las preocupaciones, etc.

Así, no debemos olvidar que estamos implicando a la energía del pensamiento y muchas de las personas que utilizan estos símbolos como la Cruz, lo hacen como protección por los miedos que fabrican en su mente. Una vez entendida la ley de causa y efecto, la ley de la atracción y otras leyes naturales, así como la capacidad interna que tenemos para crear o destruir, entenderás perfectamente su sentido.

¿Se utiliza algún tipo de utensilio para la realización de las prácticas?

Depende de cuales. Para auriculomedicina y acupuntura se utilizan agujas de diversas clases y tamaños, así como moxa para dar calor reflexivo a puntos y zonas de la piel. Para reflexología y masaje es suficiente con las manos, pies o codos y para el Taichi, chikung y demás, no se precisa ningún elemento.

2- ¿Has acudido alguna vez a remedios naturales cuando has tenido alguna dolencia?

Infinidad de veces. He utilizado plantas medicinales con propiedades determinadas. Productos de origen mineral, tan sencillo como la tierra, que es un potente antiinflamatorio, aceites esenciales, agujas de acupuntura o semipermanentes, etc.

¿Cuándo los has tomado te han calmado tu dolencia?

Cuando de aplica la estimulación adecuada suele hacer efecto inmediato y el alivio o solución suele ser excelente.

¿Alguna vez has padecido alguna reacción adversa que desconocias?

Nunca.

¿Acudes primero al médico o directamente confías en estos remedios?

El medico está para lo que está. Yo acudo cuando no alcanzo a determinar lo que ocurre y necesito de sus conocimientos y equipos para un diagnóstico certero, aun que después, solo utilizo remedios naturales para la solución. Un ejemplo puede ser cualquier lesión que implique a huesos, tendones, etc. Intervenciones quirúrgicas, etc. Una buena cultura de la salud, evita saturar los consultorios médicos. Por otro lado, evitar al médico cuando se le necesita es temerário.

¿Cuáles son las técnicas más importantes?

Todas las que tengan que ver con la prevención. Todas las que potencien el sistema inmunitario. Por ejemplo el taichi, chikung, meditación, hidroterapia, masajes, cualquier técnica de relax, estreching, etc. Alimentación adecuada y un sinfín de conductas capaces de equilibrar y fortalecer al sistema, como la risa, el baile, paseos por el mar y en la naturaleza…

3- ¿Has ido alguna vez a curanderos, videntes o cualquier otro especialista que realice métodos basados en la religión u otras creencias espirituales de forma terapéutica?.

Si. Muy contados casos y con quien confío.

¿Te han solucionado el problema?

Si, siempre.

¿Crees en estos métodos o te los han enseñado desde pequeño y poco a poco fuiste creyendo en ellos?

Yo no creo, si funciona es válido y si no funciona no sirve. Les doy validez por experiencia y solo a los que demuestran su eficacia. Eso sí, siempre con la mente positiva, para que mi cuerpo y mi mente intervengan de forma correcta, luego el resultado ya se verá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *