UVA DE PASTOR (En Valenciano Raimet de Pastor)

UÑA DE GATO,

Nombre científico: Sedum sediforme

En mi casa la comemos encurtida.

La encontramos en infinidad de lugares, montaña, tierras secas, pedregales, márgenes, muros de piedra, etc.

Esta planta la veremos todo el año, pero para utilizarla es mejor recolectarla en los meses de abril y mayo, que es cuando es más tierna.

La recuerdo desde niño en mi casa, mi madre la solía preparar encurtida y la comíamos junto a la ensalada. Pondré la receta para quien guste que la prepare.

INGREDIENTES BASE:

–          Raimet de pastor (el que quepa)

–          Agua (10 tazas)

–          Vinagre(1 taza)

–          Sal (2 cucharadas soperas)

–          Limón

Aromáticas: Según gustos, podemos añadir alguna planta aromática, en mi casa se usaba la Pebrella (Ajedrea), sejoliva o sajolida (Satureja obovata). Hay otras que podéis usar como laurel, hinojo, tomillo, etc.

PREPARACIÓN:

Ponemos agua al fuego y cuando comience a hervir le ponemos el Raimet, veremos que deja de hervir por un momento. Esperamos hasta que vuelva a hervir otra vez, apagamos el fuego y tapamos la cazuela para se vaya haciendo más despacio hasta que se enfríe.

Cuando el agua esté ya fría, añadimos la sal y el vinagre.  Elegir un recipiente para guardarlo, si es cristal mejor, que tenga tapadera. Primero metemos el agua con la sal y el vinagre removiendo. La cantidad de vinagre y sal es orientativa, si te gusta más o menos fuerte lo varías. Vas añadiendo el raimet con las aromáticas y el trozo de limón y que quede todo bien sumergido. Yo le añado encima unas hojas de limonero o de algarrobo para que aguante todo sumergido y tapar. A partir de los tres días ya lo vas probando, cuando este a tu gusto, a comer.

REEDIO SALUDABLE:

En cierta época se usaba para aliviar las llagas de la boca masticándola cruda sobre la zona. En infusión para gastritis y en empaste con hojas machacadas sobre callosidades.

Pero no de des vueltas, en encurtido la disfrutas más.

Francisco Pericás Alvarez

Dejar un comentario